Ir al contenido principal

Resumen: Los juegos del hambre | Suzanne Collins

 Los juegos del hambre es una saga de novelas de ciencia ficción y aventura ambientada en un futuro distópico, donde una nación llamada Panem se divide en un opresivo Capitolio y doce distritos sometidos. Cada año, el Capitolio organiza unos macabros juegos en los que dos jóvenes de cada distrito, llamados tributos, deben luchar a muerte en una arena hasta que solo quede uno. Los juegos son transmitidos por televisión y sirven como entretenimiento para el Capitolio y como castigo para los distritos, que se rebelaron en el pasado y fueron derrotados.

La protagonista de la saga es Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del Distrito 12, el más pobre y olvidado de Panem. Katniss se ofrece voluntaria para participar en los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre en lugar de su hermana menor, Primrose, que había sido elegida por sorteo. Junto a ella va Peeta Mellark, el hijo del panadero, que está secretamente enamorado de Katniss. Los dos son guiados por Haymitch Abernathy, un antiguo vencedor de los juegos que se ha convertido en un alcohólico.

En el primer libro, Los juegos del hambre, Katniss y Peeta deben enfrentarse a otros veintidós tributos en una arena que simula un bosque. Allí tendrán que luchar por su supervivencia, buscando comida, agua, refugio y armas, mientras evitan las trampas y los ataques de los demás. Katniss se alía con Rue, una niña del Distrito 11 que le recuerda a su hermana, pero Rue muere a manos de otro tributo. Katniss le rinde un homenaje con flores y gestos rebeldes que conmueven a la audiencia.

Peeta se une temporalmente al grupo de los tributos más fuertes y crueles, llamados profesionales, pero solo lo hace para proteger a Katniss. Luego es herido por Cato, el líder de los profesionales, y se esconde bajo el camuflaje de la tierra. Katniss lo encuentra y lo cuida en una cueva. Allí fingen estar enamorados para ganarse el favor del público y conseguir patrocinadores que les envíen regalos útiles.

El Capitolio anuncia que puede haber dos vencedores si pertenecen al mismo distrito, lo que da esperanzas a Katniss y Peeta. Ambos logran eliminar al resto de los tributos y se enfrentan a Cato en el lago central. Cato es atacado por unas bestias mutantes creadas por el Capitolio y Katniss le dispara una flecha para acabar con su sufrimiento. Katniss y Peeta creen haber ganado los juegos, pero el Capitolio revoca la regla anterior y les ordena que se maten entre ellos.

Katniss y Peeta se niegan a obedecer y deciden suicidarse juntos comiendo unas bayas venenosas. El Capitolio se ve obligado a detenerlos y declararlos vencedores. Sin embargo, Katniss se da cuenta de que ha desafiado al Capitolio y se ha convertido en un símbolo de rebelión para los distritos. Peeta se entera de que el amor de Katniss era solo una estrategia para sobrevivir y se siente traicionado.

En el segundo libro, En llamas, Katniss y Peeta deben hacer una gira por los distritos como vencedores de los juegos. Allí presencian las señales de descontento y rebelión que su acto ha provocado. El presidente Snow visita a Katniss y le amenaza con matar a su familia y amigos si no convence al público de que su amor es verdadero y de que su gesto con las bayas fue solo un acto de locura.

Katniss intenta seguir el juego del Capitolio, pero también muestra su apoyo a los rebeldes con gestos sutiles. Peeta le propone matrimonio en directo y ella acepta, esperando calmar las tensiones. Sin embargo, el Capitolio anuncia que los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre serán especiales, llamados Vasallaje de los Veinticinco, y que los tributos serán elegidos entre los antiguos vencedores de cada distrito. Katniss y Peeta se ven obligados a volver a la arena, donde se enfrentarán a otros veintidós tributos experimentados y letales.

En la arena, que simula un reloj gigante con doce zonas que sufren un desastre diferente cada hora, Katniss y Peeta se alían con Finnick Odair y Mags, del Distrito 4, y Beetee y Wiress, del Distrito 3. Estos últimos descubren que el campo de fuerza que rodea la arena tiene una falla que se puede explotar. Katniss se entera de que hay un plan secreto para sacarla de la arena y llevarla al Distrito 13, que se creía destruido pero que en realidad es el centro de la rebelión. Sin embargo, Peeta no está incluido en el plan y queda atrapado por el Capitolio.

Katniss logra escapar de la arena con Finnick, Beetee y Haymitch, que era parte del complot. Allí se reencuentra con Gale, que ha salvado a su familia de la destrucción del Distrito 12 por parte del Capitolio. También conoce al presidente Coin, el líder del Distrito 13 y de la rebelión. Coin le dice que ella es el Sinsajo, el símbolo de la resistencia, y le pide que asuma ese papel para inspirar a los demás. Katniss acepta con la condición de que Peeta y los otros tributos capturados sean rescatados y perdonados.

En el tercer libro, Sinsajo, Katniss se convierte en el rostro de la rebelión y protagoniza una serie de videos propagandísticos llamados propos. Estos son transmitidos por Beetee, que ha hackeado las señales del Capitolio, para alentar a los distritos a levantarse contra el tirano Snow. Katniss también participa en algunas misiones militares en los distritos 8 y 2, donde presencia las atrocidades de la guerra.

Mientras tanto, Peeta aparece en las pantallas del Capitolio como prisionero y trata de convencer a Katniss y a los rebeldes de que se rindan. Katniss se da cuenta de que Peeta está siendo torturado y manipulado por el Capitolio. Los rebeldes logran rescatar a Peeta y a los otros tributos, pero descubren que Peeta ha sido sometido a un lavado de cerebro que le hace odiar y temer a Katniss. Katniss intenta recuperar su confianza y su amor, pero no es fácil.

Katniss se une a un escuadrón de soldados de elite llamado Escuadrón 451, formado por Gale, Finnick, Boggs y otros rebeldes. Su misión es infiltrarse en el Capitolio y asesinar a Snow. Sin embargo, el camino está lleno de trampas mortales llamadas vainas. Muchos miembros del escuadrón mueren en el intento, incluyendo Finnick y Boggs. Katniss descubre que Coin también quiere matarla, porque la ve como una amenaza para su poder.

Katniss llega al palacio de Snow y se encuentra con un grupo de niños usados como escudos humanos por el dictador. De repente, unos aviones lanzan unos explosivos sobre los niños, matándolos. Katniss queda gravemente herida y pierde la conciencia. Al despertar, se entera de que los aviones eran de los rebeldes y que el ataque fue ordenado por Coin para culpar a Snow y provocar la ira de los ciudadanos del Capitolio. También se entera de que Gale participó en el diseño de las bombas y que no sabe si fue él o Coin quien mató a Primrose, que estaba entre los niños como médico voluntario.

Katniss se recupera y se prepara para ejecutar a Snow en una ceremonia pública. Sin embargo, en el último momento decide dispararle a Coin en vez de a Snow, porque la considera tan culpable como él. Snow muere poco después por asfixia o envenenamiento. Katniss es arrestada y sometida a un juicio. Es declarada inocente por demencia y es enviada de vuelta al Distrito 12, donde vive aislada y traumatizada. Peeta también regresa al Distrito 12 y se recupera poco a poco de su lavado de cerebro. Gale se va al Distrito 2, donde consigue un trabajo en el nuevo gobierno. Haymitch se queda en el Distrito 12 y sigue bebiendo. El Distrito 13 se convierte en el nuevo centro de Panem y organiza unas elecciones democráticas. El nuevo presidente es Paylor, una antigua líder rebelde del Distrito 8.

Katniss y Peeta se reencuentran y se consuelan mutuamente. Ambos deciden escribir un libro con las memorias de los caídos en los juegos y la guerra, para honrar su recuerdo y evitar que se repita la historia. Katniss y Peeta se casan y tienen dos hijos: una niña y un niño. Katniss sigue teniendo pesadillas y sufre de estrés postraumático, pero también encuentra momentos de felicidad y esperanza.

Este es el final del resumen de Los juegos del hambre, la trilogía completa. Espero que te haya gustado y que te haya servido para conocer mejor esta obra fascinante de la literatura juvenil. Si quieres leer los libros completos, puedes encontrarlos en formato digital o impreso en varias páginas web. También puedes ver las películas basadas en los libros, que son muy fieles y espectaculares 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen: Dos años de vacaciones | Julio Verne

  Dos años de vacaciones es una novela de aventuras escrita por el famoso autor francés Julio Verne, publicada en 1888. La novela narra las peripecias de un grupo de quince muchachos de entre ocho y quince años que quedan atrapados en una isla desierta tras un accidente marítimo. Los jóvenes, procedentes de diferentes países y con distintas personalidades, tendrán que aprender a sobrevivir y a cooperar en un entorno hostil, enfrentándose a diversos peligros y desafíos. La historia comienza cuando los muchachos, alumnos del colegio Chairman de Auckland (Nueva Zelanda), ganan un premio consistente en un viaje de dos días por el mar en una goleta llamada Sloughi. La noche antes de zarpar, mientras los muchachos duermen a bordo y la tripulación está en tierra, alguien corta las amarras del barco y lo deja a la deriva. Una fuerte tormenta arrastra el barco hacia el este, sin que los muchachos puedan hacer nada para controlarlo. Los muchachos son: Briant, un francés inteligente y valient...

Mejores series de Netflix del 2023

Hola, soy Manuel Reverón y quiero compartir con ustedes mi selección de las mejores series de Netflix en 2023. Estas son algunas de las producciones más originales, creativas y entretenidas que he visto este año, y que creo que vale la pena ver. Aquí les dejo mi lista, espero que les guste: Un hombre de Florida: Esta serie me ha gustado mucho, porque me parece que tiene un equilibrio perfecto entre humor y drama, entre acción y reflexión, entre realidad y ficción. La serie está basada en una novela de Tim Dorsey, que es un autor que sabe crear personajes originales, situaciones absurdas y diálogos ingeniosos. La serie respeta el tono y el estilo de la novela, pero también le da un toque propio y actual. El protagonista, Edgar Ramírez, hace un gran trabajo interpretando a un antihéroe que es a la vez simpático y patético, valiente y torpe, honesto y corrupto. Los demás actores también están muy bien, especialmente Abbey Lee, que hace de la novia fugitiva del mafioso, y Anthony LaPaglia,...